Diferencias entre Relaciones Públicas y Publicidad

0
550
relaciones públicas

Relaciones públicas y publicidad van de la mano cuando se enseñan en las facultades porque ambas son formas de comunicación y presentan varias similitudes, y lo cierto es que en casi todas las disciplinas de comunicación los límites son bastante difusos y no siempre se está claro si es una forma de comunicación u otra, como en el caso de la publicidad, contenido, relaciones públicas, patrocinio, etc.


En general se puede decir que la publicidad cumple el propósito general comercial de impulsar las ventas de un producto o servicio, aunque también se puede utilizar para reforzar una marca y/o fidelizar clientes.


Las relaciones públicas por su parte buscan influir en la opinión pública, fortaleciendo los vínculos entre la empresa o marca y su público.

Existen varias diferencias entre relaciones públicas y publicidad, pero las principales serían:
Con la publicidad se busca que la marca hable de sí misma, mientras que en relaciones públicas los que hablan de la marca son otros (periodistas, influencers, etc.).
Dentro de la publicidad el público objetivo es más definido, mientras que dentro de las relaciones públicas el público suele ser más amplio.


El objetivo principal de la publicidad es conseguir una reacción por parte de su público objetivo respecto al producto o servicio que se esté publicitando, pero relaciones públicas se centra en crear opiniones y que el vínculo entre marca y público sea más fuerte.


En la publicidad el mensaje está enfocado en la creatividad y la originalidad a través de las emociones. Por su parte, los mensajes de relaciones públicas son más racionales y es fundamental que no haya cabida a malas interpretaciones.

Ahora, es muy importante no confundir publicidad y relaciones públicas con branding, pues las dos primeras son herramientas de comunicación mientras que el branding funciona como proceso de creación y gestión de una marca de manera integral. El branding funciona más bien como un marco de inspiración para todo lo que hace la empresa. Antiguamente la única forma que tenían las empresas de construir una marca era a través de grandes inversiones publicitarias, hoy en día sin embargo existen otras formas de impulsar la marca y la imagen de una empresa, como:

Owned media:Recursos que la empresa posee por el mero hecho de existir.
Earned media:Recursos que gana la empresa con su influencia.
Paid media:Básicamente publicidad.

Las relaciones públicas y la publicidad siguen siendo dos de los factores más importantes al momento de construir una marca, pero siempre es indispensable contar con un plan estratégico de marca pues de él derivará todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí