La Globalización y la comunicación

0
922

La globalización consiste en un proceso social en el cual las limitaciones de la geografía en las disposiciones sociales y culturales retroceden para dar paso a la unanimidad.


La comunicación global redefine el poder de la información de maneras no tradicionales y que no se relacionan con las teorías clásicas de relaciones internacionales, compartiendo, conectando y movilizando información a través de dimensiones geográficas, sociales, políticas y económicas.


Esta transferencia de información implica el movimiento de ideas y conocimiento desde los centros de poder hacia las periferias, creando una hegemonía intercultural mediante el llamado “poder blando” de noticias y entretenimiento globales. El “poder blando” por su parte, se refiere a la capacidad de un actor político (como un Estado) para incidir en las acciones o intereses de otros valiéndose de medios ideológicos y culturales.

Internacional vs Global:
Con el fin del siglo XX y la llegada del nuevo milenio, el campo de la comunicación internacional comenzó a cambiar radicalmente, además de agregarse progresivamente el factor Internet, que impulsó enormemente este proceso.
Tradicionalmente, la comunicación internacional se refiere a la comunicación entre Estados nacionales y conlleva cuestiones de soberanía, control de recursos nacionales de información y supremacía de los gobiernos.


Sin embargo, las teoría tradicionales de la comunicación internacional no han podido desarrollar modelos precisos que coincidan con el papel que tiene la comunicación global en la actualidad. Esto sucede porque las viejas teorías sólo contemplan parte del panorama global y las demás teorías, como la de la modernización, dependencia e imperialismo cultural, no logran explicar satisfactoriamente el fenómeno de la comunicación global.
Cabe destacar que el término “global” conlleva el decaimiento del papel de rol del Estado y de las soberanías estatales. Además, “global” pudiera implicar algo mucho más grande y más inclusivo geográficamente que “internacional”.

Elementos influyentes en la globalización:
Existen varios elementos que han propiciado la globalización y que permiten que ésta se desarrolle, como:


Avances tecnológicos:
El surgimiento de tecnologías de comunicación global es considerado como el origen del campo de la comunicación global en sí. Los fenómenos de convergencia, medios digitales y por supuesto, Internet, han sido los principales motores impulsores de la comunicación global.


Comunicación y propaganda:
La comunicación y la propaganda han florecido con la comunicación global del siglo XXI, con un aumento de la comunicación intercultural, explosión de la población global, cambios en el concepto de comunidad, cambios tecnológicos, mayor interdependencia y democracia, además del impacto de la comunicación en conflictos bélicos.


Cambios en el poder global:
Luego de la caída de la unión soviética y el fin de la Guerra Fría, se levantó una especie de velo que dio paso a nuevas relaciones, alianzas y conflictos políticos, culturales y económicos.

En resumen, podemos decir que la comunicación global va más allá de simplemente lo internacional, y que es mucho más inclusiva geográficamente hablando. Además, las teorías tradicionales no logran dar con un modelo preciso de este fenómeno, en parte porque está sucediendo continuamente en la actualidad, y porque se ha desarrollado con elementos que no eran tomados en cuenta o no existían antiguamente, como los medios digitales y el Internet. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí