¿Cómo aparecer en medios especializados?

0
353

Podemos entender como medio especializado a diferentes herramientas de comunicación, como portales web, medios de comunicación impresos e incluso eventos que toquen temas concretos centrados en una industria, cubriendo así los intereses y necesidades de información de segmentos determinados del mercado.

La importancia de los medios especializados como herramienta en una estrategia de marketing radica en que éstos cuentan con audiencias capturadas, las cuales están recibiendo información constantemente, atacando nichos bastante específicos.

Cada industria posee un microuniverso de posibles clientes, al cual si se quiere expandir considerablemente, es necesario aplicarle más que solamente las campañas típicas como las de Google Ads o redes sociales, sino desde publicaciones o apariciones en medios especializados para lograr llegar directamente a los decisores de compra e influenciadores de cada sector del mercado.

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de aparecer en medios especializados?

Lo primero que debemos evaluar y determinar es cuál es nuestro producto o servicio y cuáles son nuestros clientes ideales, para contar con una construcción precisa de comprador ideal en cuanto a necesidad, presupuesto, autoridad y tiempo.

Llevar una investigación de mercado es ideal y necesario para entender el comportamiento de nuestro cliente objetivo, qué medios utiliza para informarse, qué tipo de eventos son de su preferencia y cómo podemos llegar a él.

Lo más recomendable sería entonces ejecutar un plan integrado de mercadeo con estrategias de pauta en medios especializados, que tenga como objetivo generar una respuesta en los clientes que son expuestos a estos mensajes.

Pasos para lograr aparecer en medios de comunicación especializados:

Existen diferentes medios de comunicación especializados, pero los principales pasos a seguir si se quiere establecer una campaña a través de estos medios son:

  1. Realizar estudios de mercado:

Si bien los estudios de mercado representan una inversión considerable, valen la pena totalmente, pues si se hacen bien y se logra el propósito de comunicar a las personas indicadas en el momento adecuado, puede significar aparecer en los principales medios de comunicación a nivel nacional e incluso internacional.

  1. Emitir notas de prensa:

Esto puede ser una opción; si tienes algo interesante que decir o una buena historia que contar, con las notas de prensa tendrás oportunidad de aparecer en los medios.

Para emitir una nota de prensa deberás estructurar bien la información, colocar un titular llamativo y, lo más importante, enviarlo al medio adecuado en el momento correcto.

  1. Ponerse en contacto con periodistas especializados:

Los periodistas especializados generalmente reciben muchísimas peticiones de colaboración al día, por lo cual es importante destacar y llegar a una buena relación con ellos para lograr una buena colaboración.

La clave es ofrecer buen contenido, que aporte verdadero valor y te posicione como referente en tu área, destacando sobre los demás, preferiblemente con referencias, datos y/o estudios que le den base a tu propuesta.

  1. Tema “noticiable”:

Este punto parece evidente, pero es necesario destacar que dependiendo del tema del que se hable, muchas veces los medios vienen a ti en vez de tú a ellos. Por ejemplo, suele suceder que se habló en el pasado de un tema desconocido para la mayoría pero que se ha vuelto relevante en la actualidad, y al no tener la información necesaria, los periodistas contactan con la persona que habló del tema, tomándola como referente o especialista.

  1. Plataformas de contacto:

Existen plataformas online que ponen en contacto a los periodistas con especialistas en un área en concreto, favoreciendo así a ambas partes. 

La colaboración es un ganar-ganar pues la empresa, el webmaster o blogger consigue una gran cantidad de tráfico web referido por el medio hacia su página web.

  1. Aprovecha los medios de menor autoridad:

Esto más que un paso es un consejo, especialmente si no se cuenta con un gran presupuesto o no se es una eminencia en un sector en concreto.

Siempre se puede contactar con periódicos locales, que hay muchos, así como contactar con influenciadores u otros medios pequeños, pues pueden llegar a tener gran repercusión y ser muy efectivos.

Hablándole al público correcto en el lugar y momento ideales va a traer resultados positivos.  Las audiencias que frecuentan los medios especializados van en busca de solucionar necesidades concretas, lo que permite que estén mucho más calificados de lo que podrían estar en otras plataformas. 

Son muchos los beneficios de sumarse a una estrategia que tenga en cuenta los medios especializados si se piensa en el ahorro de dinero y optimización de recursos. Cuando recurrimos a implementar este tipo de promociones, sabemos de antemano el costo y tenemos una estimación clara del alcance, además, tratamos  directamente con los encargados de cada medio. 

Aparecer en estos medios permite aumentar nuestra visibilidad, lo cual representa también crear nuevas alianzas con diferentes negocios, todas encaminadas a mejorar nuestros productos o servicios.

En Impulso nos especializamos desde hace más de 22 años en lograr que nuestros clientes aparezcan en los medios de comunicación llegando a su público objetivo sin límites de apariciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí