domingo, mayo 29, 2022

Un Plan de Relaciones Públicas sin una planeación no llegará muy lejos

Las Relaciones Públicas pueden definirse como un proceso comunicativo,en el cual se crean relaciones que brindan beneficios mutuos a través de diferentes medios de comunicación y públicos específicos, siendo uno de los principales propósitos de las campañas de PR el de reforzar el posicionamiento de la marca.

Lo interesante de estas campañas está en que cuando alguien habla bien de tu producto o servicio, éste adquiere más valor que cuando lo promueve la misma empresa o marca.

Las Relaciones Públicas forman parte del gran conjunto de la mercadotecnia y se alinean perfectamente con la publicidad, de hecho, si se trabajan conjuntamente ofrecen excelentes resultados.

Ya sea para PyMES, grandes corporativos o emprendedores, ejecutar adecuadamente un plan de Relaciones Públicas permite varios beneficios, como:

  • Mayor engagement por parte de la audiencia deseada.
  • Mayor prestigio de la marca.
  • Refuerza la identidad de la marca.
  • Genera opinión pública.
  • Se logra un mejor posicionamiento SEO.
  • Motivación en temas de comunicación interna.
  • Puede abrir nuevas oportunidades y nuevos negocios.

Si bien no existe una sola forma de crear un plan de Relaciones Públicas, es vital seguir los siguientes pasos:

  1. Investigar:

Antes de definir cualquier paso o acción de nuestro plan debemos investigar y tener claros los objetivos que deseamos lograr. Es de suma importancia conocer bien al público al que nos queremos dirigir y la imagen que deseamos transmitir.

  1. Definir:

Es muy importante segmentar y determinar los públicos objetivos, que pueden extenderse más allá de medios de comunicación, así como también definir los mensajes claves que se van a transmitir.

  1. Voceros:

Es de suma importancia escoger voceros adecuados, con la personalidad, la imagen y los conocimientos necesarios para transmitir nuestro mensaje de la mejor forma posible.

  1. Realizar un timeline:

Esto se refiere a organizar y calendarizar nuestras ideas y las acciones que se van a tomar para que sean implementadas a tiempo y de manera adecuada.

Se muestran mejores resultados cuando se integran actividades desglosadas, fechas de entrega y los responsables de llevarlas a cabo.

  1. Ejecutar:

Esto es poner en práctica todas las acciones establecidas en el timeline, las cuales deberán ser acompañadas por un seguimiento meticuloso, constituido por minutas de diversas reuniones, llamadas telefónicas, etc., además, tomando en cuenta imprevistos o requisitos, pues la flexibilidad es tan importante como el orden en un proceso de comunicación.

  1. Evaluar:

Para lograr una mejora continua es necesario desarrollar el hábito de evaluar y medir los procesos y los resultados. Analizando qué y cómo sucedió podemos mejorar para siguientes oportunidades.

Las campañas de Relaciones Públicas son esenciales para cualquier estrategia de mercadotecnia, pero es crucial que se ejecuten adecuadamente para obtener los resultados deseados y evitar inconvenientes.

En Impulso tenemos más de 22 años creando estrategias de comunicación, siendo pioneros en ver las Relaciones Públicas como una herramienta más del marketing.

Artículos Relacionados

Síguenos

0SeguidoresSeguir

Últimas Noticias