martes, septiembre 27, 2022

La Comunicación, las Relaciones Públicas y Marketing Digital tienen que trabajar en equipo

Particularmente en estos últimos años ha quedado en evidencia que las estrategias de comunicación están mutando constantemente y en tiempo real; a nivel empresarial, debemos adecuarnos a las nuevas tendencias y estrategias o de lo contrario, corremos el riesgo de quedarnos atrás.

Hoy en día el uso de la tecnología es indispensable y está enfocado cada vez más en mejorar la experiencia del cliente, creando nuevas experiencias, nuevos medios de comunicación y más engagement.

Cada vez más se presenta el reto para los departamentos de mercadotecnia en medir leads y convertirlos en ventas, generando así estrategias internas y externas para lograr este objetivo.

Ahora, si bien las agencias de marketing digital son naturalmente las expertas en estos temas, la colaboración cercana con expertos en el área de comunicación y relaciones públicas es necesaria y no se deben ver éstas estrategias como tres disciplinas completamente separadas.

Para empezar, sabemos que los departamentos de comunicación interna han tenido que transformarse ante el incremento y necesidad de plataformas digitales, y por ende, las estrategias externas también evolucionan.

El periodismo también está en constante cambio, pues los retos y oportunidades para los medios son muchos y muy variados. Así mismo, queda claro que el uso de la tecnología es vital para estos cambios, para generar impacto y garantizar longevidad en el mercado.

Al día de hoy las relaciones públicas están de nuevo en la primera línea en todos los medios y es necesaria la colaboración entre los diferentes departamentos para lograr estrategias completas y duraderas.

¿Cómo integrar los diferentes departamentos para una estrategia completa?

Existen una serie de pasos que debemos cumplir si queremos que los departamentos de comunicación, relaciones públicas y marketing digital trabajen en conjunto:

  • Eliminar los límites:

Lo primero es eliminar los límites organizacionales entre los diferentes departamentos para instaurar nuevos procesos  y procedimientos colaborativos.

Esto se logra principalmente al incluir representantes de las diferentes disciplinas en las reuniones, ya sean estratégicas, tácticas o creativas.

  • Desarrollar habilidades multidisciplinarias:

Es importante crear oportunidades educativas internas de capacitación, pues al lograr una base de conocimiento integrada entre nuestros empleados o colaboradores, éstos pueden explicar de manera más completa la gama integrada de servicios que se ofrecen. Por ejemplo, un ejecutivo de cuentas que planifique una estrategia de medios con un nuevo cliente puede aconsejarle sobre cómo puede mejorar esa estrategia invirtiendo en marketing digital.

  • Fomentar la colaboración:

Es sumamente importante identificar las situaciones que requieran de trabajo multidisciplinario y fomentar la colaboración entre los diferentes departamentos, con equipos multifuncionales, reuniones multidisciplinarias, lluvia de ideas, información facilitada por los expertos para educar a sus compañeros de otros departamentos, etc.

En resumen, podemos decir planificar y ejecutar estrategias de comunicación, relaciones públicas y digitales necesita, lo que todos los que nos dedicamos al amplio campo de la mercadotecnia mejor sabemos hacer: comunicarnos. 

Artículos Relacionados

Síguenos

0SeguidoresSeguir

Últimas Noticias