martes, septiembre 27, 2022

Tips para crear una mejor estrategia de relaciones públicas

No hay duda de la importancia de una buena estrategia de relaciones públicas y el efecto positivo que tiene para cualquier empresa u organización, especialmente en esta era de información donde es tan importante la comunicación.

Existen algunos puntos primordiales a tomar en cuenta en toda buena estrategia de relaciones públicas, como:

  1. Revisar la estrategia y las actividades de RR.PP. del año anterior:

Para avanzar es importante ver hacia atrás, analizar lo que ya hemos hecho, los recursos que hemos utilizado y los resultados que nos ha brindado. Debemos realizar preguntas como:

  • ¿Qué tipo de atención se recibió de los medios? ¿Fue positiva o negativa?
  • ¿Cómo impactó la estrategia a la empresa o negocio?
  • ¿Se obtuvieron reseñas positivas de periodistas, bloggers, influencers, etc.?
  • ¿Cómo se fue posicionando la marca? ¿Qué tal fue su funcionamiento en motores de búsqueda?
  • ¿Qué tan influyente son las personas que comparten contenido de la marca? ¿Cuántos seguidores tienen y qué tanto fue el engagement?

Una vez respondidas estas preguntas con la marca, se pueden repetir las mismas con la competencia para obtener una perspectiva aún más amplia, con el objetivo de corregir y mejorar.

  1. Definir objetivos:

Es de vital importancia definir desde el comienzo los objetivos, metas y planes de acción que se van a tomar en el área de RR.PP. Una vez definidos los objetivos que se quieren lograr es mucho más fácil establecer los numerosos pasos de una estrategia.

Las metas definidas ayudarán a determinar las audiencias a las que se va a apuntar, los mensajes que se van a transmitir y las diferentes tácticas de posicionamiento.

Lo ideal y lo más recomendable es definir las metas y objetivos bajo el formato SMART, es decir, que sean específicas medibles, alcanzables, relevantes y ligadas a un límite de tiempo, además de directamente relacionadas con las metas generales del negocio o empresa.

  1. Identificar las audiencias objetivo:

El siguiente paso en la lista es definir a quién se le va a comunicar el o los mensajes, esta audiencia objetivo pueden ser individuos, comunidades, negocios o grupos.

Es muy importante construir relaciones fuertes y duraderas con la audiencia clave, que puede consistir de clientes ya existentes, prospectos, stakeholders, socios, inversionistas, empleados, medios, etc.

Considerando las metas elegidas, se escogen las audiencias más apropiadas, tomando en cuenta cuáles asistirán a lograr dichas metas y adaptando los mensajes a ellas.

En este paso puede ser de gran ayuda crear un buyer persona, concepto del que hemos hablado en artículos anteriores.

  1. Entender el entorno, a nivel macro y micro:

Es imperante comprender que existen factores incontrolables que influyen en las decisiones y rendimiento de un negocio, por ende afectando también las estrategias de relaciones públicas.

En lo macro se deben tomar en cuenta factores demográficos, económicos, legales, socioculturales, políticos, etc., mientras que en lo micro se tiene lo que está en contacto directo con el negocio y que puede cambiar de manera inmediata las rutinas de la empresa, como los competidores, clientes, canales de distribución, empleados, etc.

  1. Crear mensajes clave:

Los mensajes tienen diversas metas, como educar a la audiencia, cambiar la percepción de las personas respecto a algo específico o persuadir a los consumidores a tomar acción.

Dichos mensajes deben ser directos y concisos.

  1. Crear contenido:

El content marketing juega un rol primordial en las estrategias de relaciones públicas, debido a que las RR.PP. se enfocan en mantener, promover y proteger la reputación de una marca y el contenido puede jugar a favor de ello.

Por ejemplo, si se quiere lograr que la marca sea líder de opinión, el contenido que se comparte debe ser informativo y demostrar experiencia en el área.

  1. Escoger bien las herramientas de RR.PP. :

Ya listo el contenido y la generación de respuestas o números, es muy importante monitorear las menciones online de la marca utilizando herramientas especializadas.

Existen muchas herramientas que se pueden utilizar con este propósito, pero es importante utilizar aquellas que puedan cumplir con las siguientes tareas:

  • Detectar tendencias
  • Encontrar influencers y/o periodistas
  • Realizar análisis SEO
  • Encontrar oportunidades de medios 
  • Distribuir comunicados de prensa
  • Difusión de contenidos
  1. Definir tácticas:

Ya con los mensajes listos y las herramientas elegidas se deben definir las tácticas a emplear. En este paso es recomendable utilizar el método PESO, en el que destacan los distintos tipos de medios que se tienen a disposición de las marcas, como los pagados (Paid), los ganados (Earned), los compartidos (Shared) y los propios (Owned).

Para que esto funcione se debe utilizar una combinación de cuatro tipos de medios, es decir, una vez creado el contenido ya se tiene los medios propios, se distribuye el contenido que se puede llevar a los compartidos, como redes sociales.

Posteriormente se pueden ampliar los mensajes con medios pagos, como contenidos patrocinados, anuncios en redes sociales, menciones pagadas, etc.

Por último, se pueden construir relaciones para tener los medios ganados, como motivar a bloggers, influencers y periodistas a compartir el contenido de la marca con sus comunidades o seguidores.

En resumen, contar con una buena organización y objetivos definidos puede garantizar el éxito de una estrategia de relaciones públicas, que a su vez promueve de manera notable una marca o negocio.

Artículos Relacionados

Síguenos

0SeguidoresSeguir

Últimas Noticias