6 aplicaciones del Data Science al Marketing

0
274

En esta era de los datos, el marketing digital se apoya en la información personalizada que provee cada usuario, prácticamente en tiempo real; pero lo importante es saber cómo utilizar dicha información, en este caso, aplicada al marketing.
Lo primero que debemos saber es que el Data Science o ciencia de datos se define como la disciplina encargada de procesar dichos datos y convertirlos en insights aplicables al marketing. Además, es importante destacar que aún no se sabe todo lo que se puede hacer con esta disciplina, pero se sospecha que muchísimo más se logrará con ella en el futuro.

Para entender mejor todo lo que el Data Science puede hacer por nosotros, veamos 6 aplicaciones de esta disciplina al marketing:

Email marketing:

Uno de los usos más conocidos del Data Science es que nos sirve para averiguar qué correos electrónicos o emails resultan más atractivos para grupos de clientes en concreto. Por ejemplo, la ciencia de datos nos permite saber qué tipo de contenido funciona mejor con cuál segmento de audiencia, con qué regularidad se leen estos correos, cuándo se deben enviar, etc., lo que nos permite trabajar con campañas de email marketing contextualizadas.

Marketing de contenidos:

El marketing de contenidos supone una inversión financiera y de tiempo considerable, por lo cual es vital asegurarnos de crear los contenidos realmente adecuados para nuestra audiencia.
Con el Data Science podemos averiguar datos sobre nuestra audiencia que nos permitan crear los mejores contenidos para cada cliente. Un buen ejemplo de esto sería el de un usuario que ha llegado buscando una palabra clave concreta a través de Google, con lo cual sabemos que tenemos que usarla en los contenidos.
Además, con la ciencia de datos podemos crear páginas web más dinámicas y personalizadas, que muestren contenidos distintos a cada persona que las visite.

Estrategia de precios dinámicos:

En su mayoría, los marketers basan sus estrategias de precios en factores como los precios de la competencia, los márgenes y precios de fabricación, además de aspectos más subjetivos, como el posicionamiento que se le quiere dar a la marca.
El Data Science permite que podamos adaptar los precios a lo que ocurre en tiempo real de manera precisa y sin necesidad de hacer estimaciones. Se pueden tener en cuenta elementos como las preferencias individuales del cliente, el comportamiento global del mercado, reacciones a ofertas o descuentos anteriores, etc.

Elaboración de perfiles de usuario:

Entre los mayores retos del marketing en la actualidad se encuentra el de elaborar perfiles de usuario coherentes a través de diferentes dispositivos, teniendo en cuenta que los usuarios se interesan por diferentes productos en diferentes momentos.
Con la ciencia de datos se pueden crear los famosos buyer persona, utilizando datos del comportamiento del usuario en diferentes dispositivos e incluso asignarles roles en función de lo que están haciendo en determinado momento, como si están teletrabajando o buscando entretenimiento.

Experiencia del cliente:

Cuando se analizan los datos podemos saber cuál es el momento y el medio adecuado para comunicarnos con los clientes. Por ejemplo, estos datos nos permiten saber si un usuario no es particularmente receptivo a los SMS, pero sí a los correos electrónicos fuera del horario laboral.
Todo esto nos permite mejorar la experiencia del usuario enormemente, además de recopilar y analizar patrones de comportamiento que predicen cuándo necesita un usuario un producto o servicio determinado.

Definición de audiencias:

Uno de los aspectos fundamentales para el marketing es la segmentación de audiencias, para lograr los objetivos de la estrategia que se tenga sin sobrepasar el presupuesto establecido. Lo ideal es transmitir nuestro mensaje sólo a los usuarios que más se asemejan a nuestro cliente ideal y que más probabilidades tiene de convertir.
Ya que ahora se pueden estudiar las interacciones de cada usuario con una marca determinada, la ciencia de datos nos permite crear segmentos específicos y adecuar los mensajes que enviemos para máxima efectividad.

Estas son solo algunas de las aplicaciones que tiene el Data Science para el marketing en la actualidad, y eso sin contar con las muchas posibilidades que le depara el futuro a esta disciplina. Así que, indudablemente, la ciencia de datos ha demostrado ser un poderosísimo y necesario aliado para el marketing actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí