domingo, mayo 29, 2022

Marketing de influencers: Pasos para lograr la colaboración perfecta

No es secreto para nadie que en los últimos años los influencers se han convertido en una pieza fundamental de las estrategias de comunicación, siendo utilizado este recurso por muchísimas marcas que encuentran en los influencers una forma menos invasiva de acercarse a su público objetivo.

Gracias a esta tendencia nace el marketing de influencers, un recurso genial con el cual las marcas aprovechan el poder de influencia de variados perfiles en las redes sociales, mientras que los creadores de contenido son capaces de rentabilizar su profesión.

Esta fórmula está cada vez más presente en las estrategias de marketing, pues son excelentes para potenciar la comunicación de campañas y acciones promocionales. Ahora, para lograr que una campaña de este tipo sea exitosa, es necesario seguir una serie de pasos y hacernos algunas preguntas, como ¿qué perfil es el ideal para mi campaña? ¿cómo puedo contactar con ese perfil? y ¿cómo puedo lograr una colaboración fructífera?.

Para lograr una campaña de marketing de influencers exitosa se debe:

  1. Fijar objetivos de la campaña:

Luego de decidir que se quiere contar con la colaboración de un influencer en nuestra campaña, es de suma importancia que fijemos objetivos claros y realistas. Es importante saber lo que se quiere lograr para marcar el camino a seguir.

El uso principal del marketing de influencers es mejorar la imagen de la marca para mejorar el engagement y por supuesto, aumentar las ventas.

  1. Elegir el público objetivo al que se quiere llegar:

Luego de definir nuestros objetivos de campaña, debemos saber a quién nos vamos a dirigir; este paso es esencial, pues de esta forma sabremos cómo organizar nuestra estrategia y qué perfiles de influencers encajan mejor en ella.

Es muy probable que conozcamos a nuestro público objetivo con antelación, así que lo importante es fijar la audiencia según el contenido de tu campaña.

  1. Establecer y destinar un presupuesto a la campaña:

Una vez establecidas las metas y el público objetivo al que nos vamos a dirigir, es momento de determinar cuál es el presupuesto destinado a la campaña de marketing de influencers.

Se deben tener previstos ciertos gastos antes de establecer una campaña, como qué tipo de influencer se va a elegir y/o si alguien más será el encargado de supervisar la campaña, entre otras cosas.

  1. Escoger al influencer adecuado:

Este es definitivamente uno de los pasos más importantes de todo el proceso, ya que determinará en gran medida el éxito de nuestra campaña.

Es importante destacar que existen diferentes tipos de influencers, pudiéndose clasificar por el número de seguidores que tienen, por el público al que se dirigen, la temática que tratan en sus posts, etc.

¿Qué tipos de influencers existen?

La manera más común de clasificarlos es por la cantidad de seguidores que tienen en su haber, siendo:

  • Mega influencers: 

Estas personas cuentan con varios millones de seguidores y son, por lo general, bastante difíciles de alcanzar. Entre ellos se encuentran no solo perfiles de influencers como tal, sino también estrellas de cine o de la música que también han comenzado a monetizar su presencia en redes sociales.

  • Macro influencers:

Estos cuentan con perfiles que superan los 100K seguidores y en cada publicación o stories se  obtiene un gran número de likes y comentarios, indistintamente de cuál sea el contenido.

  • Micro influencers:

Estos son perfiles que oscilan entre los 10K y los 100K seguidores. Son colaboraciones mucho más económicas para las marcas y aportan muy buenos resultados. La tasa de interacción en el contenido que publican es bastante elevada, ya que están en contacto casi directo con su comunidad. 

  • Nano influencers:

Son perfiles con menos de 10K seguidores, pero que nos interesan si nuestro presupuesto es reducido y queremos dar a conocer una marca en un ámbito local. Al momento de realizar una promoción, la credibilidad de estos creadores es bastante alta, porque su audiencia tiende a conocerlos de manera casi personal.

5. Escoger un influencer que encaje realmente con la marca:

El perfil que vamos a escoger debe encajar con el mensaje que vamos a transmitir, es decir, si vamos a llevar a cabo un evento de modas, lo lógico es que utilicemos un perfil que trate estos temas o si vamos a promocionar algún alimento, contar con perfiles de foodies o chefs es ideal.

Es sumamente importante entender que no todos los influencers nos valen para promocionar lo mismo, así como también conocer muy bien el historial que posean, su reputación, su tasa de engagement, etc.

6. Contactar con los perfiles de influencers con los que nos interesa colaborar:

Una vez analizado qué tipo de influencer vamos a requerir, es momento de contactarlos y ver si están interesados en realizar la colaboración.

Lo primero que debemos hacer es elaborar un briefing en el que se explique en qué consiste nuestra campaña y el contenido que necesitamos por su parte; una vez realizado este documento, nos pondremos en contacto con ellos. 

Muchos influencers cuentan con correos electrónicos de contacto en sus perfiles específicamente con este propósito, ya que son muchas las marcas que les contactan para realizar colaboraciones. En caso de que no tengamos acceso a este tipo de información, un buen punto de inicio sería enviarles un mensaje privado desde uno de los perfiles de redes sociales de la marca o empresa.

Luego de este proceso, debemos revisar si el perfil al cual hemos contactado cumple con todos nuestros requisitos.

7. Revisar los resultados de la campaña:

Ya terminada la colaboración, es necesario revisar los resultados de la misma, pues puede que los resultados superen nuestras expectativas o que por el contrario, no cumplan con nuestros objetivos.

Analizar los resultados nos permitirá determinar si se logró un buen trabajo con la campaña, observando el alcance e impresiones de las publicaciones, si hemos aumentado nuestra comunidad de seguidores, las interacciones con el contenido publicado por el influencer, la tasa de engagement, entre otras cosas.

En resumen, las campañas de marketing de influencer son un must de las estrategias de comunicación hoy en día, eso sí, siempre y cuando se realicen a conciencia y se analizen detalladamente.

Artículos Relacionados

Síguenos

0SeguidoresSeguir

Últimas Noticias