miércoles, septiembre 28, 2022

Consejos para conseguir alianzas estratégicas

El apoyo de parte de terceros es muy importante para cualquier empresa u organización, ya que nos ayudan a innovar, crecer y prosperar. Crear alianzas estratégicas dentro de nuestro rubro presenta muchas ventajas y es importante implementarlas en nuestro plan de acción, pero existen algunos factores importantes a tomar en cuenta para que nuestras alianzas sean exitosas, como:

  • ¿Por qué deberíamos aliarnos?:

Lo primero que debes preguntarte es si la alianza que se va a formar será win-win (ganar-ganar), es decir, comenzar elaborando  un pitch de valor que contenga ideas frescas y demostrar que somos los socios perfectos, con una gran colaboración y ganas de innovar.

  • Definir objetivos en común:

Ya visualizada nuestra posible alianza, hay que tomar en cuenta que cada empresa u organización cuenta con una serie de metas y necesidades que muy probablemente no sean idénticas a las nuestras, es por ello que debemos definir los puntos en común. 

El demostrar que existen metas, necesidades, valores y otros puntos en común es sumamente positivo para crear una alianza, pues resulta muy motivador para ambas partes y sabrás que están trabajando dentro de la misma página.

  • Comunicación como base primordial:

Ya establecidas las pautas, firmados los acuerdos y definidas las formas de trabajo, es de suma importancia la comunicación, pues no estamos trabajando solos y nuestro aliado debe estar al tanto de todo, cada operación, proyecto, proceso o actividad que realice nuestro negocio.

  • Crear una estrategia de prueba:

Para lograr la confianza de nuestros potenciales aliados podemos implementar alguna actividad de prueba o algún proyecto en el que se colabore en conjunto antes de firmar cualquier acuerdo; de esta manera podemos demostrar que somos una empresa responsable y capaz de obtener los resultados que nos propongamos, además es una excelente oportunidad para observar cómo fluye el trabajo en colaboración.

  • Permitir a los potenciales aliados colaborar en nuestros proyectos:

Podemos abrirle las puertas a nuestros aliados de muchas formas, por ejemplo, creando algún post en nuestras redes sociales o un artículo en nuestro blog, como invitado especial en nuestro canal de youtube, etc.

  • Aprovechar las conexiones:

Muchas veces conocemos a personas de diferentes negocios que son referentes en nuestro mercado pero con los cuales no sería conveniente realizar una alianza, sin embargo, no debemos desaprovechar esas conexiones pues podrían ayudarnos de otras formas, por ejemplo, podemos asistir a eventos o reuniones de estas empresas y allí investigar a otros negocios que pudiesen ser futuros aliados.

  • Ser abierto y honesto con nuestro aliado:

Si ya tenemos un negocio activo, conocemos bastante bien nuestros objetivos y las diferentes ventajas o desventajas que tenemos frente al mercado, así que debemos comunicar todos estos detalles a nuestros aliados para evitar malos entendidos o quedar mal al no poder cumplir.

  • Promocionar de manera creativa:

Si nos hacemos notar y creamos en los demás la necesidad de conocernos, ya sea con el lanzamiento de un nuevo producto o renovando nuestra imagen, no será necesario que busquemos alianzas, todo lo contrario, nos buscarán a nosotros.

Las alianzas bien hechas pueden ofrecernos muchos beneficios, tanto a nuestros aliados como a nosotros, además, si son provechosas, pueden perdurar en el tiempo y lograr que nuestro negocio prospere como no pudiese hacerlo por sí solo.

Artículos Relacionados

Síguenos

0SeguidoresSeguir

Últimas Noticias