miércoles, septiembre 28, 2022

Plan de Relaciones Públicas en Redes Sociales y blogs

Las relaciones públicas permiten a una marca o empresa relacionarse de manera efectiva con su público y gestionar sus apariciones en los medios, entre estos por supuesto, las redes sociales.
Uno de los factores más importantes a tomar en cuenta cuando se va a realizar un plan de relaciones públicas en redes sociales es tener la capacidad de complementar las acciones offline con las online para obtener resultados óptimos. Lo que suele ser más común es tomar acción offline y luego viralizarla a través de las redes sociales, sin embargo, esto se trata sólo de viralizar, no es como tal una acción online.

Un buen ejemplo de la complementación del mundo offline y el online en las relaciones públicas son las ruedas de prensa, que hoy en día no se tienen que realizar exclusivamente de la forma convencional (con medios invitados de forma presencial), sino que se pueden realizar por medios digitales.
Así mismo, existen varias herramientas digitales que permiten llevar a cabo un plan de relaciones públicas de manera bastante sencilla, como Google Hangouts, transmisiones en vivo de diferentes plataformas, etc.
Cabe destacar también que este tipo de eventos no deben limitarse sólamente a periodistas, puesto que hoy en día existen otras figuras importantes de comunicación como bloggers o tuiteros especializados.

Prácticas de relaciones públicas en medios digitales

Acuerdos con celebridades:

Una de las formas más efectivas de promover una marca es a través de una personalidad famosa, haciendo un acuerdo que incluye:

  • Retribución económica a la celebridad por parte de la marca.
  • Envío de los productos que se quieren promocionar, por ejemplo, si es una marca de ropa, se enviarán algunas prendas a la celebridad para su promoción.
  • Acuerdo de publicaciones, en el cual se estipule qué desea la marca de la celebridad a cambio de los productos y la retribución financiera, por ejemplo un número determinado de publicaciones en redes sociales o utilizar el producto en eventos, etc.

Hay varios factores a tomar en cuenta si se va a hacer este tipo de promoción, como tratar de escribir las publicaciones en un tono natural, similar o idéntico al de la celebridad (esto si las va a realizar la misma empresa) y/o aclarar que se trata de un elemento publicitario, como en Twitter, en donde se debe colocar “#Publi” en estas publicaciones.

Acciones con influencers:

Es importante tener muy claro nuestro plan de acción y qué queremos lograr con él para trabajar con el influencer adecuado y de la forma correcta. Se deben conocer los tipos de influencer y cuál va mejor con nuestro plan y presupuesto, así como qué tipo de acuerdo se va a tener con el mismo, considerar el envío de una pack de regalo y en qué consistirá éste, monitorizar las acciones y el background del influencer, organizar eventos con él o ella, etc.

Todos estos puntos (que hemos explicado en artículos anteriores como Influencer o Celebrity: ¿Cuál es el ideal para tu marca?) son vitales para que nuestro plan de relaciones públicas sea exitoso en redes sociales y blogs, dando así un paso adelante en la promoción y el establecimiento de reputación de nuestra marca.

Artículos Relacionados

Síguenos

0SeguidoresSeguir

Últimas Noticias