jueves, agosto 11, 2022

Big Data para la toma de decisiones

Ya hemos hablado anteriormente de los beneficios que nos puede proporcionar el Big Data, pero hoy vamos a profundizar en lo que puede hacer por nosotros a la hora de tomar decisiones. El Big Data en definitiva tiene la capacidad de ayudarnos a mejorar las operaciones y procesos internos a través de la automatización robótica de procesos, ya que es posible manejar enormes cantidades de datos prácticamente en tiempo real para analizarlos e implementarlos en los procesos comerciales.

Hoy en día es posible aprovechar los beneficios del Big Data gracias a la automatización de la recopilación de información, mejoras tecnológicas, disminución de costos en el almacenaje en la nube y otros factores que facilitan la utilización de esta herramienta tan poderosa y necesaria.

Es importante destacar que con la ciencia de datos no sólo podemos analizar y procesar datos que nos ayudarán a tomar mejores decisiones comerciales, sino que podemos descubrir nuevas oportunidades que de otra manera estarían ocultas.

Los datos recopilados se pueden emplear tanto en la mejora de productos existentes como en la creación de los nuevos.

¿Cómo nos ayuda el Big Data a tomar decisiones?

Ya que la ciencia de datos nos permite analizar información de manera rápida y en gran cantidad, podemos analizar datos al instante y tomar decisiones acertadas. No es sorpresa entonces que desde el 2012 más del 40% de las grandes empresas y organizaciones hayan invertido en el Big Data, aunque es importante saber cómo administrar esta herramienta, ya que debido a su gran envergadura puede llegar a ser abrumadora. 

Existen ciertos puntos a tomar en cuenta cuando se va a implementar el Big Data como parte esencial de nuestras estrategias:

  • Identificar objetivos:

El primer paso en prácticamente cualquier plan o estrategia es identificar los objetivos principales y el caso del Big Data no es una excepción.

Los datos analizados deben alinearse con los objetivos definitivos de la empresa u organización para lograr el éxito, traducido ya sea en mayores ganancias, mayor participación en el mercado, establecimiento o mejora de imagen, etc.

  • Contar con personal experimentado en Big Data:

La mejor opción siempre es contar con profesionales en el área, organizar un equipo de expertos en estrategia, recopilación y análisis de datos. Estas personas deben comprender y aplicar métodos analíticos modernos, saber manipular grandes cantidades de datos y apuntar a los objetivos comerciales generales de la empresa.

  • Capturar los datos correctos:

No todos los datos son relevantes a los objetivos y metas comerciales, por lo que es importante capturar y procesar los datos correctos, que llegarán a ser el eje de la operación. Capturar datos incorrectos o irrelevantes puede llevar a tomar decisiones equivocadas con graves consecuencias comerciales.

Los analistas profesionales de datos están en plena capacidad de identificar y procesar la información correcta de manera eficiente y precisa.

En definitiva, el Big Data llegó para quedarse y se ha convertido en una parte primordial de cualquier estrategia comercial que pretenda llegar lejos. Así mismo, el aumento del uso de la ciencia de datos ha abierto las puertas a un gran mercado de herramientas de análisis de datos, con las cuales cuentan muchas empresas para tomar decisiones acertadas e implementar soluciones inmediatas.

Artículos Relacionados

Síguenos

0SeguidoresSeguir

Últimas Noticias