jueves, agosto 11, 2022

Conectar con los nuevos consumidores ecointeligentes o ecoamigables

A nivel mundial son cada vez más las personas que apuestan por un estilo de vida más saludable y por el consumo consciente, lo que ha generado nuevos modelos de negocio y consumidores sustentables conocidos como LOHAS.

Los consumidores LOHAS (por sus siglas en inglés Lifestyles of Health and Sustainability) se enfocan en un estilo de vida sano y sustentable, lo cual los convierte en un público exigente al momento de valorar productos y servicios, pues no solo notan la calidad o el precio, sino lo sustentable y/o sano de lo que consumen.

Este término fue acuñado en 2007 por el NMI o Natural Marketing Institute, buscando segmentar a este tipo de público; la importancia que dan estos consumidores a la naturaleza, la procedencia ética y la sustentabilidad influye enormemente en sus decisiones de compra, detallando los orígenes del producto, los procesos de elaboración y empaquetado, e incluso los evalúan a nivel de marketing.

En  The LOHAS Consumer Trends Report realizado por NMI, podemos observar que este tipo de consumidores le dan vital importancia a que los productos que consumen no perjudiquen el medio ambiente o utilicen medios de producción poco éticos, por lo cual están dispuestos a pagar una mayor precio si es necesario.

Los LOHAS son consumidores responsables que mueven unos 500 billones de dólares anualmente en el mercado actual, desde comida orgánica o sustentable hasta electrodomésticos de bajo consumo de energía. Esto por supuesto hace de los LOHAS un mercado muy atractivo para cualquier empresa u organización en la actualidad, debido al gran peso económico que representan.

¿Cómo conectar con los consumidores LOHAS?

Tanto por la responsabilidad que todos tenemos con el planeta como con incursionar en el mercado sustentable presidido por los consumidores LOHAS, la producción ética y los productos ecológicos son metas por las que deberíamos apuntar.

Para conectar con los consumidores ecointeligentes o ecoamigables es importante:

  • Contar con una producción ecológica:

Ya que este tipo de audiencia está siempre al tanto de cómo se produce lo que consumen (tomando en cuenta el respeto por la naturaleza y los animales), buscan principalmente productos naturales, eco amigables, orgánicos y que reduzcan el impacto medioambiental.

  • Tener en cuenta que no son un sector definido:

Este tipo de consumidores abarcan diferentes grupos demográficos, ya que pueden abarcar un gran rango de edad, posición socioeconómica. ubicación geográfica y género.

  • Ser responsables socialmente a nivel corporativo:

Los LOHAS no solo prestan atención a los procesos y beneficios de lo que consumen, sino a los valores éticos y sociales que posee una empresa y que ésta comparte con sus stakeholders

Es por esta razón que las empresas deben reafirmar su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad.

  • Mano de obra ética:

Lamentablemente no son pocas las empresas acusadas de utilizar mano de obra infantil o condiciones de trabajo que atentan contra los derechos humanos, cosa que no solo es reprochada y señalada por los consumidores LOHAS, sino que debería eliminarse del todo.

En resumen, podemos decir que la tendencia de un consumo responsable es cada vez mayor y que indudablemente las empresas y organizaciones deberán acatar las normas ecoamigables y éticas que este tipo de consumidores exigen, para un planeta mejor y una sociedad más humana.

Artículos Relacionados

Síguenos

0SeguidoresSeguir

Últimas Noticias