¿Por qué mi empresa no sale en los medios?

0
298

Esta es una pregunta que se hacen muchos empresarios y es totalmente necesario hacérsela; es común que veamos que existen empresas que no aparecen en los medios pero su competencia que ofrece servicios o productos similares sí.

Además existen los casos en los que los medios no tienen en cuenta la versión de los hechos de una empresa en casos de conflictividad laboral, pleitos, escándalos o disputas. Estas situaciones pueden llevar a pensar erróneamente que determinados medios de comunicación sienten una antipatía particular por determinada empresa, lo cual no suele ser así (excepto en casos de mala praxis por parte de los medios).

Cuidar la imagen pública es fundamental en cualquiera de los casos anteriormente mencionados, ya que esta imagen es con la que se quedan tanto los medios como los consumidores. Aunque la imagen de una empresa depende de variados factores, lo que muestran los medios de comunicación es de suma importancia, pues son bastante cercanos a nuestro público.

Existen también motivos por los cuales el trato con los medios ha podido no favorecer a una empresa, ya sea por no haber respondido a las indagaciones de la prensa, no saber abordar algún asunto, haber mentido o cualquier otro fallo de relaciones públicas.

Razones por las cuales mi empresa no está en los medios de comunicación

Existen varios factores que pueden estar interfiriendo con la aparición de nuestra empresa entre los medios, como:

  1. No tener un plan:

Para la comunicación se requiere una estrategia, por lo cual se deben establecer objetivos y medios (tanto humanos como económicos). 

Debemos saber qué vamos a hacer, cómo poner en marcha las acciones determinadas de nuestra estrategia y qué mensaje queremos transmitir. 

  1. No ser referente:

Debemos preguntarnos siempre qué puede aportar nuestra marca en la creación de la opinión pública o al rubro al que nos dedicamos. Debemos tener claro cuáles son los valores principales que nos representan y qué nos diferencia.

  1. No contar con un storytelling definido:

Todas las marcas deben tener su propio anecdotario, auténtico y acorde a la filosofía de la empresa. Debemos contar con un relato que presente adecuadamente la marca y sus proyectos, despertando curiosidad en el público.

  1. No contar con un responsable de la comunicación:

Confiar a un profesional de la comunicación con esta tarea facilitará enormemente el proceso y sabrás que dejas todo en manos expertas, pues la comunicación es una parte vital de cualquier empresa u organización.

  1. No tener un portavoz oficial:

Es de suma importancia que la empresa cuente con un portavoz oficial;  lo habitual en las pyme es que sea su principal impulsor, pero si no es el caso, se debe adjudicar este rol a alguien de máxima confianza.

Estos son sólo algunos de los principales errores que se pueden cometer en la organización de una empresa que evitan la aparición de esta en los medios. Son errores que tienen soluciones perfectamente aplicables y las cuales promoverán enormemente la imagen de la empresa.

Por esto y mucho más, es de suma importancia abordar correctamente las relaciones con los medios, pues si bien las redes sociales son protagonistas hoy en día, los medios continúan siendo agentes clave de la comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí