La medición en las relaciones públicas y cómo la ciencia de datos puede ayudar a medir mejor los resultados

0
150

¡Es preciso medir para saber cómo agregar valor!

Esta es una frase un tanto comprometedora, podrían pensar algunos, por ejemplo, cómo podría medir una relación de pareja para poder agregar valor, ¿Se evalúa según el tiempo que lleven juntos? ¿Están casados o no? ¿El número de idas al cine? ¿Si ya conoció a sus padres? ¿Qué tanto se pelean?, este tipo de relaciones es un tanto complicado de medir cuantitativamente, pero las relaciones públicas si las podemos y debemos medir. 

Se trata de una cuestión ampliamente discutida y sobre la que se ha experimentado, crecido y evolucionado desde finales de la década del 40.

Una serie de normas mínimas y de criterios sobre cómo medir y evaluar la eficacia de las relaciones públicas se han desarrollado y han sido ampliamente distribuidos.

Ya en las décadas de 1940 y 1950 se publica un primer artículo de interés para la medición del impacto de las relaciones públicas titulado: “Some Reasons Why Information Campaigns Fail” de Herbert Hyman y Paul Sheatsley (Public Opinion Quarterly, Vol. 11, 1947, pgs. 413‐423.). La primera conferencia sobre medición de la efectividad de las relaciones públicas se llevó a cabo en octubre de 1977 en el campus de la Universidad de Maryland (USA). Fue impulsada por AT&T, que en ese momento se encontraba bajo una enorme presión de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos.

Como podemos ver la necesidad de medir las campañas de relaciones públicas se viene poniendo en práctica desde hace 80 años, pero por supuesto y como es de esperarse ha evolucionado y cambiado desde entonces ¿Qué medimos hoy en día?

Los famosos KPIs o Key Performance Indicators que nos ayudarán a conocer el ROI

En Impulso desde hace más de 24 años, medimos nuestros resultados y gracias a nuestra Unidad de Inteligencia de Datos hoy en día además utilizamos la ciencia de datos para obtener indicadores más precisos, como por ejemplo:

Impresiones en los medios, el UVPM de un medio (visitantes únicos por mes) puede determinar el alcance potencial de la publicación.

La inclusión de mensajes claves, fortalece la estrategia de SEO con el fin de convertir a la presencia digital de nuestras marcas en puntos de referencia y autoridad ante Google.

Participación de la competencia, mide la conversación en línea sobre una marca y la compara con las menciones en los medios de cualquier competidor directo.

Tráfico web y clientes potenciales de ventas, a largo plazo, la cobertura de los medios aumenta la credibilidad y el conocimiento de una marca y puede servir como una herramienta de generación de leads, especialmente cuando se aprovecha en combinación con los esfuerzos de otras disciplinas de marketing, como el marketing de influencia, donde además podemos medir el número de menciones de la marca, las impresiones de las redes sociales pueden capturar los me gusta, las acciones y los comentarios.

Mejor conocimiento o sentimiento de marca, podemos medir la reputación o el sentimiento hacia la marca antes  y después de la campaña.

Hacemos las mediciones para poder conocer y ver el reflejo de las acciones por parte del público objetivo para contribuir a alcanzar los objetivos de tu marca. Nuestro trabajo es motivar a tu potencial cliente a que realicen acciones que conducirán a resultados tangibles, orgánicos y medibles para tu empresa. 

Comunícate con nosotros y según tus necesidades, planearemos la mejor estrategia para conseguir los objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí