martes, septiembre 27, 2022

El Networking, recurso indispensable del PR

Lo primero que debemos saber es que el Networking es un recurso que permite generar contactos profesionales dentro del área en la que ejercemos, los cuales resultan ser sumamente beneficiosos y muchas veces necesarios en el ámbito laboral.

          Los mejores lugares para hacer Networking son ferias de empleo, conferencias, congresos o cualquier evento relacionado con el área o rubro de interés. El Networking se trata de crear lazos con personas en nuestro entorno profesional, con lo cual no sólo podremos hacer negocios o alianzas, sino también encontrar o cambiar empleo.

          Sin embargo, cabe destacar que debido a la dificultad de este recurso, se debe planificar una estrategia a largo plazo, pues es necesario no sólo darse a conocer a los demás, sino tener credibilidad profesional y  generar confianza, hasta lograr ser una persona de referencia.

Hoy en día este método no se limita solamente a generar contactos profesionales de manera presencial, pues hoy en día las redes sociales juegan un papel importantísimo en la vida laboral y nos permiten crear una imagen de marca en el sector, presentarnos profesionalmente y relacionarnos con una mayor cantidad de profesionales en el área en la que estemos interesados.

¿Cómo diseñar un buen plan de Networking?

          Existen una serie de pasos que debemos seguir si queremos utilizar este recurso adecuadamente:

  1. Valorar a cada profesional:

Es importante no limitarnos exclusivamente a relacionarnos con profesionales de nuestra área o rubro, pues cada persona nos puede aportar algo y ser un eslabón importante en nuestra cadena de contactos.

  1. Ser generosos con nuestros conocimientos:

Cada persona nos puede aportar algo y nosotros también podemos aportar, por lo cual es importante compartir lo que sabemos, nuestras experiencias y conocimientos pueden ser de gran utilidad para muchos.

  1. Aprender a escuchar:

Así como debemos aportar conocimientos, es importante también escuchar lo que los demás tienen que decir. Esto ayuda a que la comunicación fluya de la mejor manera posible, no sólo en el ámbito laboral, sino en cualquier aspecto de la vida. Escuchando procuramos generar vínculos provechosos con las personas destacadas en nuestra red de contactos.

  1. Mantener contacto con compañeros de estudios y antiguos colegas:

Es muy común perder el contacto con compañeros de la universidad o ex compañeros de trabajo y luego enterarnos de lo bien que les va a nivel profesional, por lo que mantener reuniones de forma periódica y/o estar en contacto con estas personas a través de redes sociales fomentará lazos de amistad y/o profesionalidad que pueden sernos beneficiosos en el futuro.

          Si queremos conectar con personas de interés, debemos definir nuestro público objetivo y participar activamente en grupos que nos permitan crear lazos con profesionales del sector. Hoy en día existen variadas plataformas de encuentro profesional que impulsarán nuestra red de contactos, tanto presencial como a través de medios digitales, y están ahí para ayudarnos a alcanzar el éxito.

Artículos Relacionados

Síguenos

0SeguidoresSeguir

Últimas Noticias