miércoles, septiembre 28, 2022

¿Por qué aplicar la ciencia de datos al marketing en redes sociales?

Hoy en día, gracias a la ciencia de datos, podemos visualizar más fácilmente patrones de relación complejos y agrupaciones sociales; existen herramientas capaces de crear variadas visualizaciones, como gráficas de dispersión para presentar correlaciones, gráficos circulares para mostrar proporciones, gráficos de líneas para mostrar tendencias, etc.

El marketing digital puede favorecerse muchísimo de la ciencia de datos, especialmente el trabajo relacionado a las redes sociales, a partir de las cuales se puede obtener un análisis detallado de lo que ocurre con las audiencias luego de haberse difundido el contenido.

Es importante entender que la ciencia de datos trabaja a través de la exploración de datos de múltiples orígenes, para así lograr visualizar y comprender patrones subyacentes que reflejan patrones importantes.

Además, la ciencia de datos puede ser útil para realizar agrupaciones comunitarias, dado que dirigirse a grupos fuertemente conectados amplifica la efectividad de una campaña.

¿Cómo se aplica la ciencia de datos en las redes sociales?

Lo primero que se debe hacer es identificar las áreas temáticas que reciben buenas respuestas como punto de partida, y es aquí donde destaca el Data Science, pues en base de la frecuencia de las palabras clave observadas, los especialistas de Marketing pueden identificar los temas más discutidos en las redes sociales.

También es aplicable el análisis de cluster para, por ejemplo, identificar cómo las personas que participan en una conversación de Twitter se asocian entre sí, para poder agrupar a las personas, separando a los grupos débilmente conectados.

Por otro lado, las visualizaciones de gráficos sociales son capaces de mostrar la dinámica social que se desarrolla a nuestro alrededor, ya que la línea de tiempo de cualquier usuario de redes sociales es potencialmente la historia de su vida y es vital para que los profesionales logren entender estas historias y generen ideas que puedan mejorar de manera contundente el Marketing en redes sociales. 

Una de las herramientas de este estilo más conocidas es Hootsuite Analytics, la cual es capaz de mostrar visualizaciones detalladas a partir de métricas de redes sociales de las cuentas de una empresa, entre otras cosas.

Es bien sabido que el trabajo en redes sociales es fundamental en el campo del marketing digital, pero es importante destacar que el trabajo no se limita sólamente a la difusión de contenido, sino que se debe realizar también un análisis detallado y minucioso, para captar tendencias, patrones, errores y otros elementos que pueden ser vitales para el negocio.

Artículos Relacionados

Síguenos

0SeguidoresSeguir

Últimas Noticias