Análisis de sentimientos en redes sociales ante una crisis: ¿Por qué hacerlo?

0
212

El análisis de sentimientos en las redes sociales nos permite tener una visión mucho más amplia de la imagen que proyecta una empresa, además, establece una comunicación más directa con los clientes y consumidores, mejorando nuestra relación con ellos y facilitando la gestión de crisis de imagen.

Las redes sociales se han vuelto un medio de comunicación primordial entre empresa y cliente, marcas y consumidores, ya sea desde reseñas, “likes” o comentarios negativos, pues estas plataformas se prestan para recomendar un producto o mostrar nuestro descontento.

Dichas menciones en redes sociales pueden crear ruido e incluso crisis de imagen para las empresas, por lo que debemos vigilar atentamente las interacciones que tengan los clientes en estas plataformas.

¿Cómo llevar a cabo un análisis de sentimientos en redes sociales?

Los análisis de sentimiento son una forma de evaluar las menciones de una marca o empresa y se basan en una estrategia, con la cual podremos:

  • Determinar si el discurso de marca es eficaz y positivo.
  • Evaluar el plan de comunicación con los clientes.
  • Determinar cuáles son los consumidores más leales.
  • Observar la receptividad de un producto.
  • Identificar consumidores insatisfechos e indagar en la causa.
  • Gestionar de manera efectiva las crisis de imagen que se puedan presentar.

En otras palabras, estos análisis permiten una visión amplia y clara de la reputación de nuestra marca, lo que nos permite crear estrategias efectivas, tomar decisiones comerciales acertadas y resolver situaciones negativas.

Analizando los sentimientos de los consumidores entendemos si nuestra estrategia de imagen y su organización cumple con las expectativas del cliente y vemos reflejada la imagen de la empresa.

Para poder realizar estos análisis debemos seguir una serie de pasos que no resultan complicados en lo absoluto, como suelen pensar muchas personas. La estrategia se basa principalmente en categorizar las menciones de la marca, ya sea en positivo, neutral o negativo, de manera cualitativa, prestando atención al contenido de las mismas, pues incluso lo que puede verse a simple vista como un buen comentario puede tratarse de ironía.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Monitorear atentamente las redes sociales.
  2. Captar menciones sobre la marca o empresa.
  3. Analizar dichas menciones a profundidad.
  4. Categorizar las menciones. Como mencionamos anteriormente, éstas se deben categorizar en positivas, neutrales o negativas, y pueden organizarse en una hoja de cálculo.
  5. Establecer prioridades entre el número de opiniones o menciones.
  6. Identificación de clientes que, a través de comentarios o menciones positivas, promocionen la marca.
  7. Creación de planes de contingencia en caso de opiniones negativas e incluso una crisis de imagen.

Lo que debemos destacar de esta estrategia es que se debe hacer un seguimiento completo en redes sociales y captar la información entre líneas, por lo que es altamente recomendable confiar este trabajo a profesionales en el área y utilizar herramientas que permitan realizar estos análisis de manera rápida y eficaz.

En resumen, podemos decir que los análisis de sentimiento son una ventana a la imagen que proyectamos realmente en el público y se hacen no sólo útiles, sino necesarios en esta era de información y redes sociales.

En Impulso contamos con las herramientas y el equipo calificado para realizar este tipo de análisis.

Contactanos y te explicaremos más al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí