¿Cuáles son los beneficios que aportan los stakeholders a la empresa?

0
271

Los stakeholders son todas aquellas terceras partes (personas físicas, jurídicas o colectivos), colaboradores o grupos de interés para una compañía que de una forma directa o indirecta se ven afectados por las acciones de la misma, como sus ventas, productos, servicios, acciones legales, etc.

Las partes interesadas de una compañía, que pueden ser asociaciones, universidades, proveedores, entes gubernamentales, clientes, entre otros, influyen directamente en los resultados económicos, sociales e incluso medioambientales de la empresa.

Además existen diferentes tipos de stakeholders, como:

  1. Internos:

Personas que se relacionan de manera directa con una compañía, por ejemplo, a través del empleo, propiedad o inversión.

  1. Externos:

Estos no trabajan directamente con la empresa pero se ven afectados por sus acciones de alguna forma por sus resultados o procedimientos, como los proveedores.

  1. Primarios o clave:

Estos son de suma importancia para la empresa, pues se trata de aquellos que tienen mayor interés en los resultados de la compañía y los cuales contribuyen continuamente, como clientes o managers.

  1. Secundarios:

Están implicados de manera menos notable que los anteriores y se relacionan primordialmente con los procesos administrativos, legales o financieros de la empresa.

  1. Directos:

Estos están involucrados en las actividades diarias de la empresa, ya que sus acciones giran en torno al desarrollo de la compañía como tal, por ejemplo, los empleados.

  1. Indirectos:

Estos se interesan solamente en el resultado final, sin colaborar en los procesos, preocupándose por cuestiones como el embalaje o el precio final, así como los clientes o consumidores.

Beneficios que aportan los stakeholders a la empresa

Es imprescindible para muchas compañías colaborar con sus stakeholders para alcanzar sus metas o desafíos sociales o relacionados con la sustentabilidad.

Algunos beneficios que pueden aportar las relaciones sanas con los stakeholders en una compañía son:

  • Permite a la compañía aprender de las buenas prácticas o métodos de otras entidades, generando así innovación en procesos, productos, servicios, etc.
  • La gestión de reputación y/o riesgos de la empresa se facilita considerablemente.
  • Crea nuevas oportunidades de mercado, permite una mayor comprensión de escenarios comerciales y genera nuevas estrategias.
  • Proyecta una imagen de mayor confianza.
  • Se procuran combinar recursos de todo tipo (personas, conocimiento, fondos y más) para la resolución de problemas y generación de nuevas estrategias, para lograr alcanzar objetivos que para una empresa por sí sola serían imposibles o muy difíciles.
  • Se puede educar, informar o influenciar a los diferentes stakeholders y al entorno empresarial en general para mejorar procesos o acciones que afectan tanto a la compañía como a la sociedad.
  • Conduce al desarrollo social equitativo y sostenible al brindar oportunidades de participación.

Como empresa, es muy importante no subestimar a los stakeholders, ya que suponen un beneficio enorme para la organización y los grupos interesados, siendo la clave intentar involucrar a la mayoría.

Las buenas relaciones y participación activa con los stakeholders crean un cambio sostenible, construyen relaciones, empoderan a las personas, permiten desarrollar una mejor organización y aumentan el éxito de cualquier compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí