miércoles, septiembre 28, 2022

Por qué son importantes los datos para la comunicación corporativa

Es bien sabido ya que el mercado es cada vez más competitivo y que las empresas se tienen que dar a conocer a través de los diferentes medios de comunicación, todo esto llevado de la mano de la revolución tecnológica de nuestros tiempos, lo cual ha impulsado enormemente el valor de las relaciones públicas y la comunicación en general.

Se ha demostrado que la presencia mediática de calidad conlleva al éxito comercial, independientemente del tamaño o rubro de la empresa. La comunicación se ha visto en la necesidad de innovar y desarrollar nuevas técnicas para lograr extraer información, diferenciarla y presentarla ante los medios de forma adecuada.

Sin embargo, existen casos en los que las empresas se resisten a compartir información por temas de confidencialidad o parámetros legales, lo que nos lleva a preguntarnos si existe alguna forma en la que podamos compartir información a los medios y convertirnos en noticia sin comprometer nuestra confidencialidad.

Datos corporativos, más no confidenciales

Es muy importante considerar qué datos podemos compartir y cuáles no, basándonos en diferentes aspectos, como acuerdos previos con stakeholders, límites legales, relevancia, etc. Todas las empresas generan datos (en mayor o menor medida) que no deben hacerse públicos, pero es necesario aportar un mínimo de información para lograr generar confianza y destacar en los medios.

Lo primero que debemos definir es qué mensaje queremos transmitir y elaborar un discurso en base al mismo; una forma sencilla de establecer este discurso es respondiendo posibles preguntas, por ejemplo:

  • ¿A dónde quiero llegar con este mensaje? 
  • ¿Qué medios de comunicación utiliza predominantemente mi público objetivo?
  • ¿Qué temas quiero tratar? ¿Sobre qué quiero opinar y por qué?
  • ¿Cuáles son mis objetivos de comunicación a largo, mediano y corto plazo?

Si podemos responder a estas preguntas, nos aseguramos de proporcionar datos útiles sin necesidad de facilitar información delicada o confidencial.

¿Qué datos son interesantes para los medios de comunicación?

Es importante que los mensajes corporativos contengan información relevante, aportando al panorama mediático con un discurso valioso y de calidad, con datos medibles y comprobables.

Los mensajes relevantes contienen:

  • Informes, encuestas y análisis:

Los estudios de mercado son una fuente de información que completan el discurso corporativo y dan protagonismo a la empresa sin necesidad de compartir datos sensibles.

  • Colaboraciones:

Firmas de acuerdos, adquisiciones o fusiones con otras empresas, apertura de nuevas sucursales o nuevos clientes son todo datos de interés para la prensa.

  • Previsiones de crecimiento:

En base a las estadísticas, las empresas suelen hacer previsiones de mercado al lanzar un nuevo producto o servicio.

  • Casos de éxito:

Estos son clave para el prestigio de una empresa, pues es una manera sencilla de probar que los métodos, productos o servicios que se ofrecen funcionan de manera óptima, lo cual por supuesto mejora la imagen de la organización y promueve la fidelización de clientes.

  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC):

Parte importantísima del discurso de la empresa es su implicación en acciones sociales, sus principios y valores, incluyendo todos los departamentos implicados.

Es de vital importancia para las empresas tomar responsabilidad de los datos que ofrecen, manteniendo discursos acordes a la imagen, visión y principios de la organización, impulsando el valor mediático y social.

Artículos Relacionados

Síguenos

0SeguidoresSeguir

Últimas Noticias