martes, septiembre 27, 2022

¿Qué es Web Scraping?

El Web Scraping puede definirse como el proceso mediante el cual se extraen datos o contenido de un sitio web mediante una herramienta o software de manera automática. Esto se utiliza para extraer información relevante para el usuario, por ejemplo posts de un blog determinado o precios de distintos sitios web para comparar.

Incluso Google utiliza este método para “rastrear” e indexar sitios web, entre otros usos. Otro término por el cual se conoce este proceso es “scraping de datos” o “scraping de contenido”, pero indistintamente de cómo se le llame, ha probado ser una herramienta sumamente útil cuando de recopilación de datos online se trata.

Las aplicaciones o software de Web Scraping incluyen entre sus funciones la comparación de precios, investigaciones de mercado, supervisión de contenidos y más.

Ahora, es necesario preguntarse, ¿qué datos recolecta el este método? ¿es legal? o incluso,  ¿es conveniente?. Todas estas preguntas conllevan respuestas que dependen de varios factores que analizaremos más adelante.

¿Qué se puede “scrapear” en la web?

Se pueden “scrapear” todo tipo de datos de la web, desde los motores de búsqueda hasta información gubernamental, la mayoría de los sitios web le abre las puertas a los “scrapers”, “crawlers” u otros tipos de recopiladores de información. Sin embargo, no todos los datos están disponibles y no siempre están abiertas las puertas; existe contenido que no es accesible y contenido difícil de obtener, por ejemplo, muchos “scrapers” no son capaces de obtener datos significativos de contenido visual.

En casos sencillos, el “scraping” se puede realizar a través de la API o interfaz de programación de aplicaciones, esto claro, cuando el sitio web lo pone a su disposición, casi como una puerta de entrada a la información que necesites.

Por supuesto, no siempre es el caso que la información esté ahí para que la tomemos y muchos sitios web no poseen una API con la cual trabajar, por lo tanto, el Web Scraping sólo es necesario cuando los datos que quieres no están disponibles en la forma que deseas.

Esto sin embargo nos lleva a una pregunta importante, pues si ciertos datos están restringidos, ¿es legal “scrapearlos”.

¿El Web Scraping es legal?

Para muchos la idea de este proceso puede parecer un robo, sin embargo no existe nada intrínsecamente ilegal en el Web Scraping. Cuando un sitio web publica datos, éstos están disponibles al público y por lo tanto son libres de ser “scrapeados”. Por ejemplo, Amazon hace públicos los precios de los productos que se venden en el portal, por lo tanto es absolutamente legal tomar estos precios como datos recopilados.

Sin embargo es muy importante tomar en cuenta que no todo el contenido está dispuesto para ser “scrapeado”, como lo es el caso de los datos personales y/o de propiedad intelectual, lo que pudiera llevar a “scraping malicioso”.

¿Para qué sirve el Web Scraping?

Principalmente este método se utiliza para fortalecer las estrategias de ecommerce, con seguimientos de marcas, noticias, generación de leads, comparaciones de precios y estudios de mercado, entre otras cosas.

Puedes utilizar varios programas de scraping para navegar el sitio web del que se desean extraer los datos y luego proceder a recopilar la información. Así mismo, si eres un administrador  web y existe cierta información que no deseas expuesta, puedes instalar un plugin y otros métodos de seguridad.

El Web Scraping es una herramienta poderosa por lo cual es necesario asegurarse de que se utilice responsablemente, independientemente si buscas información o si la administras.

En Impulso nuestra Unidad de Inteligencia se encarga de utilizar responsablemente esta herramienta para perfeccionar las estrategias de mercado de nuestros clientes, recolectando y analizando datos relevantes que les permitan crecer.

Artículos Relacionados

Síguenos

0SeguidoresSeguir

Últimas Noticias