¿Cuándo debo aplicar una campaña SEM?

0
271

Lo primero que debes saber es que SEM se refiere a Search Engine Marketing (que vendría siendo como marketing de motores de búsqueda). Las campañas de este estilo se han convertido en una de las estrategias de marketing más potentes y se pueden desarrollar en buscadores como Google o Bing.

La mayoría piensa que las campañas SEM se refieren sólo a estrategias de posicionamiento web pago, sin embargo, éstas abarcan mucho más pues engloban todo lo relativo al posicionamiento web, ya sea orgánico (SEO) o no. Hay empresas que se refieren al SEM más bien como Search Engine Advertising (Publicidad en motores de búsqueda) o SEA.

A través de los años las estrategias SEM han cobrado cada vez más importancia, pues en la sociedad digital en la que vivimos los motores de búsqueda son esenciales, incluso se puede decir que lo que no está presente en la web no existe, o al menos no desde un punto de vista comercial.

También cabe destacar que no basta con estar presentes en la web para “existir”, sino que es necesario estar entre las primeras posiciones de resultados o de lo contrario tenemos pocas o ninguna posibilidad de ser percibidos. 

Es por ello que el posicionamiento en los buscadores es tan importante y se compite por las primeras posiciones, para obtener más visibilidad y más tráfico. Para llegar a la cima hay dos caminos:

  • Estrategias pagas (SEM):

Con estas estrategias se paga por las palabras claves necesarias para aparecer en las primeras posiciones de manera casi inmediata.

  • Posicionamiento orgánico (SEO):

En este caso no se invierte directamente en el posicionamiento, sino que se hace a través del desarrollo de contenido y la manera en cómo se presenta. Esta estrategia es a medio o largo plazo.

Ventajas de crear una campaña SEM

  • Atrae más tráfico al sitio web:

El principal objetivo de una campaña SEM es aparecer en los primeros resultados de búsqueda, lo cual llevará a más tráfico para nuestro sitio web. Además, gracias a la segmentación, el público objetivo será mucho más cualitativo.

  • Segmentación:

La segmentación en una campaña nos lleva a “dar en el clavo”, pues con herramientas como Google Ads podemos segmentar a nuestro público objetivo, con lo cual podremos crear campañas más específicas, adaptadas a diferentes gustos y características demográficas como edad, sexo o región.

  • Monitoreo:

Con Google Ads se puede monitorizar la información de los resultados de nuestra campaña, con información detallada del comportamiento de los usuarios, como impresiones, números de clics, etc.

  • Control económico:

Al realizar una campaña SEM se tiene el control absoluto al momento de iniciarla y terminarla, con lo cual se puede fijar un presupuesto y se paga únicamente cuando se produce una interacción con los usuarios.

  • Complementación con las campañas SEO:

Al combinar campañas SEO y SEM lograremos una campaña de marketing a corto (SEM), mediano y largo plazo (SEO). No se puede decir cuál de los dos tipos de campaña es mejor, pues la combinación de las dos es lo que genera una fuerte estrategia digital.

Cuándo realizar una campaña SEM

Lo primero que se debe tomar en cuenta al realizar una campaña SEM son los objetivos que se quieren lograr, por ejemplo generar más ventas, tráfico al sitio web, notoriedad de la marca, etc.

El cuándo de una campaña SEM está directamente relacionado a la tipología de la misma, pues existen diferentes tipos de SEM que nos permite Google Ads, como:

  • Display:

Anuncios en forma de banner en distintos sitios web.

  • Search:

Comprar palabras claves para aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

  • Shopping:

Muestra un inventario de productos en los buscadores.

La correlación entre la tipología y lo que se quiere lograr con la campaña SEM se puede ver de la siguiente manera:

  • Si lo que se quiere lograr es generar más ventas y tráfico web, lo ideal es hacer campañas de search, display y/o shopping.
  • Si lo que se quiere trabajar es la marca y su notoriedad, lo mejor es trabajar con display.

Las campañas SEM permiten una fuerte estrategia digital al combinarse con el SEO y producen un fuerte impacto al realizarse a corto plazo, así que podemos decir que al tener nuestros objetivos bien establecidos y una estrategia SEO ya organizada, es un buen momento para plantearnos invertir en una campaña SEM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí