Fake News: El reto actual del periodista frente a la desinformación

0
233

Las llamadas Fake News (o noticias falsas) se refieren a información que es generada por rumores o mentiras, con el propósito de desinformar a la población general. Debido a este fenómeno, se dificulta cada vez más conseguir información realmente veraz y la labor periodística se ha visto gravemente afectada.

Sin embargo, este fenómeno no es nuevo, pues existe desde que existe la prensa, especialmente la escrita, pero con la llegada de las redes sociales las Fake News tienen mayor exposición.

Este fenómeno ha sido un dolor de cabeza para muchos, especialmente estos últimos años, en donde ha tenido repercusiones notables como su incidencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, donde el candidato republicano Donald Trump salió victorioso.Además, ha surgido el fenómeno de la era de la post verdad o mentira emocional,  la cual guarda una estrecha relación con las Fake News.

El reto del periodista ante las Fake News

Entendiendo que las noticias falsas no son novedad y que tienen que ver más con un tema de ética profesional que con el simple hecho de culpar a la era del Internet, los medios y periodistas deben tener especial precaución al difundir información, verificando siempre las fuentes de ésta con el fact checking.

El fact checking (o verificación de hechos) es una herramienta de verificación de las fuentes de información, que sirven como arma primordial contra las noticias falsas. Es importante recordar que es más importante que la noticia sea verídica a que sea la primera en aparecer en los medios, pues las Fake News tienen repercusiones no sólo sobre la población en general, sino sobre los medios y los periodistas que las comparten, poniéndo su reputación en peligro.

Hoy en día existen diversas herramientas que se pueden aprovechar en el canal digital para evitar las falsas noticias, sin embargo, si no se utilizan adecuadamente debido a la dejadez o el facilismo, no servirán de nada. Es por esto que es de suma importancia, hoy más que nunca. la promoción y aplicación de las prácticas éticas en el periodismo.

El rol del ciudadano ante las Fake News

Cabe destacar que la lucha contra las noticias falsas no debe dejarse solamente a los medios y periodistas, pues también queda de parte de la población general. Es importante verificar la información que recibimos y evitar replicar noticias de dudosa procedencia.

Los efectos de la desinformación se vieron claramente durante la pandemia provocada por el COVID-19, donde lamentablemente, debido al alarmismo y la reducción de personal, la calidad de la información se vió en declive.

Queda en manos de todos, profesionales o no, que la información que manejemos sea verídica y se adhiera realmente a los hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí